contadores web
Inicio » Documentales » A 23 años del juicio de James Vance vs. Judas Priest

A 23 años del juicio de James Vance vs. Judas Priest

0
0



Días antes de la navidad de 1985, un 23 de diciembre para ser precisos, Raymond Belknap y James Vance, de 18 y 20 años respectivamente, quienes eran amigos y vecinos en Reno, Nevada (USA) se encontraban en el cuarto de Raymon.

Ray Belknap & James Vance

Ray Belknap & James Vance

Tenían el comportamiento tipico de su edad… el cuarto hecho un desbarajuste, alterados y eufóricos escuchando el Stained Class de Judas Priest que Ray le dio a James, bebían cerveza y fumaban marihuana, entonces brincan por la ventana del cuarto hacia la calle y echan a correr con escopeta en mano… aquí las cosas ya iban mal…

Raymond Belknap muerto.

Cadáver de Raymond Belknap

Llegaron hasta el atrio de una iglesia donde Ray toma la escopeta y, colocándosela bajo la barbilla, acaba con su vida instantáneamente, acto seguido, James toma la escopeta y se dispara, pero al jalar el gatillo, esta resbala y sobrevive al disparo, aunque, destruye sus labios y casi toda su mandíbula inferior, así como su nariz y la mayor parte de carne de su cara.

Le tomó numerosas operaciones y con el tiempo los cirujanos fueron capaces de restaurar la capacidad de Vance para comer por la boca (al menos lo que quedaba de ella) y sobre todo, para respirar normalmente. De cualquier forma, su cara quedó severamente desfigurada, era una maza de cicatrices, con un agujero que era su boca y una irreconocible nariz. Su voz también fue afectada, ademas de que siempre llevaba una toalla al rededor de su cuello para limpiar la saliva que salia de su boca.

James:

Habia muchisima sangre, era como si el arma tuviera grasa. Apenas pude tomar el arma y cargarla, entonces, ya sabes, era mi turno, me aliste pensando en todo lo que habia por vivir, demasiado para tu vida.

James Vance

James Vance

Bueno, eso es lo que ocurrió… pero, por que ocurrió?

“La culpa no eran las drogas y alcohol que acababan de consumir, tampoco lo era lo mal que iban en la escuela o sus trabajos, mucho menos era culpa de sus familias disfuncionales…” comentó la familia de James.

El suicidio y desfiguración fue resultado de esa “maldita” música de Rock, y especialmente de su banda favorita, de la cual estaban escuchando música esa noche… Judas Priest.

Judas Priest Logo

Las familias de los chicos, que eran cristianas, mencionaron que los chicos iban a la iglesia, lo cual había mejorado su comportamiento, incluso cuando tiempo atrás había sido un tanto duro. Una de las madres dijo que su hijo era capaz de citar la biblia y que su educación no le permitiría o animaría a ese tipo de comportamientos. A no ser que el Heavy Metal les contaminaran.

Rob Halford Juicio 1990

Rob Halford Juicio 1990

Entonces la familia de James Vance, con el abogado Ken McKenna, llevaron a juicio a Judas Priest y a su discográfica, CBS, pidiendo una indemnización de $6.2 millones de dolares, argumentando que la música que había estado escuchando contenía mensajes subliminales, lo cual orilló a James y Ray a perder el control de sus acciones y cometer su pacto suicida. El juicio se llevo a cabo el 24 de agosto de 1990, casi 5 años después del incidente, aunque todo el proceso dio inicio el 16 de Julio.

Al principio, la demanda se orientaba en “Heroes End”, ya que malinterpretaron la letra. Esta primera acusación fue en vano, ya que las letras estaban protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución, quien protege la libertad de expresión. Después de esto vino lo de los mensajes subliminales, que supuestamente incitaban a suicidarse.

Heroes End:

“Why do you have to die to be a hero?
It’s a shame a legend big as the would sin” …

“Por que tienes que morir para ser un heroe?
Es una pena que una gran leyenda peque” …

Una vez centrados en el tema de los mensajes subliminales, McKenna (abogado de la familia de James) presentó la canción “Better Than You, Better Than Me” como evidencia (aunque en realidad esa canción es original de Spooky Tooth). Según, si se escuchaba la canción al revés, se podía escuchar la frase “do it” (“hazlo“), a lo cual, Rob Halford, vocalista de Judas Priest, respondió que esto no era un mensaje oculto, sino una técnica de respiración profunda utilizada, y no solo por el, también Elvis Presley usaba esta técnica.

KK Downing en receso 1990

KK Downing en receso 1990 platicando con sus fans.

James Guthrie (productor de tal canción) explica:

Es difícil de describir, pero solo son efectos sonoros que se escuchan entre líneas, que forman parte de la actuación de un cantante de Rock. Esto es algo completamente normal, ya que Elvis Presley basó su carrera artística en esa misma técnica.

Y no conformes con esto, también mencionan las siguientes canciones con mensajes subliminales:

  • White Head, Red Hot (Fuck the Lord, fuck all of you …)
  • Stained Class (Sing my evil spirit)
  • Beyond The Realms Of Death (Try suicide)

Ademas, K.K. Downing y Glenn Tipton encontraron otros mensajes, pero un tanto mas cómicos:

  • Hey, ma, my chair’s broken.
  • Give me a peppermint

Después de todo esto, se dictaminó la sentencia y, ni Judas Priest ni la CBS eran responsables de los suicidios. “No es posible que mensajes subliminales te lleven a realizar este tipo de conductas”. Ademas, los chicos estaban metidos en las drogas, la escuela y el trabajo no iban nada bien, entre otras cosas, como que Ray ya había intentado suicidarse varias veces.

Glenn Tipton (guitarras):

Habíamos escuchado de los dos chicos de Reno, Ray, quien se suicido con una escopeta el 23 de diciembre del 85, y su amigo Jay quien quedo desfigurado. Supimos que habían sido fans de Priest, y escuchamos rumores de que los padres decían que nuestra música los había orillado a ello.

5 años después dimos un concierto en Nevada, donde se nos entregó una orden judicial reclamando que nuestro álbum Stained Class (de 1978) era responsable del doble suicidio y estábamos siendo demandados por $6.2 millones de dolares. Al parecer te tiene que ser entregada la orden en el estado donde se te esta demandando.

Bill Curbishley (Manager):

El único mensaje subliminal que pondría en un álbum sería “Compra siete copias”.

Glenn Tiptonn:

El primer dia en la corte, uno de los abogados llegó usando ropa de Ray Belknap, era como Perry Mason, ya sabes, este tipo usando la ropa de un chico muerto, con la escopeta que lo mató, entonces gira y se nos queda viendo. Ese fue el momento en que realmente me di cuenta de que tan serio era el asunto.

Rob Halford (voz):

Pensé que habría gritos por toda la corte, pero el publico realmente nos apoyó. Caminaba por las calles de Reno y este señor, quien debería estar en los 70 años, se me acercó y dijo “Hey, Rob, solo quiero que sepas que esto es un gran desperdicio de gastos y nunca debió de haber un juicio.” Todos los días había al menos 40 fans afuera de la corte.

Mike Henderson:

El comportamiento de la banda en la corte era muy gentil, caballerosa. Llevaban trajes, Rob Halford se cubrio todos sus tatuajes, y eran muy educados todo el tiempo. tomandoselo muy en serio.

Glenn Tipton:

Elegimos a Rob para que mostrara la evidencia en corte, porque el era quien cantaba las canciones, y en ese sentido, el era el mas directamente acusado.

Dancing With The Devil:

Después de todo esto, se hizo un documental, el cual puedes ver a continuación (dejamos la primera parte)

Acerca de Thor

\m/ THE HOUSE OF ROCK \m/

Deja tu opinion y compartelo en Facebook!

Para ti:

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com